martes, 28 de abril de 2009

Los gráficos de la inlfuenza porcina

La epidemia de aparentes repercusiones mundiales es el tema más candente de la semana. Incluso ha opacado los 100 días del mandatario estadounidense Barack Obama. Debido a su relevancia, este evento no solo ha desatado la preocupación de muchas personas, sino que también ha provocado una proliferación muy sana de infografías. A continuación, algunas de ellas.

Infografía de El Diario de Hoy, El Salvador publicada el Miércoles 29 de abril.


Infografía de La Prensa Gráfica, El Salvador publicada el martes 28 de abril.


El Periódico, de Guatemala, publica el mismo día un gráfico elaborado por Daniel Sandoval.



Chiqui Esteban y sus nuevos derroteros en el mundo de la infografía web nos traen este gráfico sobre los casos sospechosos de influenza en España.




Infografía del periódico español Público publicada el 27 de abril.

lunes, 20 de abril de 2009

Infografía sobre sitios arqueológicos

La ventaja de los gráficos es que pueden llevar al lector a lugares donde las cámaras no pueden llegar. Por ejemplo, en 2000 elaboré tres infografías sobre los sitios arqueológicos en El Salvador.
Las infografías mostraban cómo eran las ruinas en su época y como serían al descubrirlas de las capas de tierra y árboles que las cubren.

Las estructuras actualmente se aprecian como montículos de tierra, algunas se dejan ver un 10% de su esplendor.

El trabajo fue reconocido con una mención de honor a Óscar Corvera, infografista, y a Mauricio Duarte, ilustrador, ambos de La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador, por la detallada infografía sobre los sitios arqueológicos en El Salvador


Tazumal, un centro monumental

Se encuentra en Chalchuapa, Santa Ana


San Andrés, una joya del Clásico

Se encuentra en el valle de Zapotitán, La Libertad



Joya de Cerén, la comunidad milenaria

Se encuentra en San Juan Opico, La Libertad

jueves, 16 de abril de 2009

Tres obras dignas de admirar

Un incendio de un edificio publicado en El Mundo, de España

Este gráfico demuestra el poder que tiene el departamento de infografía de este medio, es impresionante cómo publicaron este trabajo con tanta calidad y doble páginas con noticia de último momento en poco tiempo. La información y la diagramación logran un excelente trabajo.


El gráfico de la estación publicado en el periódico El Correo, de España

El infografista Fernando G. Baptista trabajó este gráfico para el periódico El Correo; hoy trabaja en National Geographic Magazine (USA). El trabajo fue sobre la estación de Renfe de Bilbao. La calidad del dibujo relata la historia muy bien contada. También lleva a los lectores a un lugar al cual no podría ir en ese momento.


Mapa de afectados de huracán Katrina publicado en The New York Times, USA

El mapa presenta la cantidad de gente que se mudó a otros estados en Estados Unidos después del huracán Katrina. También demuestra el poder de información que tiene este gráfico de una forma clara y sencilla.

miércoles, 15 de abril de 2009

Infografía



Vídeo realizado por Jaimelare para la asignatura de Tecnología de la Información Escrita, que recoge ejemplos de infografías según la clasificación de José Manuel de Pablos.

sábado, 11 de abril de 2009

Formula 1

La Prensa Gráfica público un interesante suplemento sobre FORMULA 1, los trabajos fueron ilustrados por el equipo de infografia, (Jorge, Douglas, Rene y Oscar) Cada carros fue trazadas a mano lo que permite un look diferente a las paginas también que tengan un gran impacto visual.

El Infografista Rene Rivas trabajando en unos bocetos

La página central fue una infografia

EL diseño de la portada y páginas del suplemento

Seguidores