jueves, 30 de julio de 2009

Los gráficos de la luna

El julio se cumplieron 40 años de la llegada del ser humano a la luna. ¿Cómo se preparó la Hazaña? ¿Cómo lo vivieron los astronautas? ¿Cómo fue el viaje? ¿Cómo es la luna?, eso explican estas páginas de infografía con imágenes, información y fotografías de varios medios de comunicación. Ahí se los dejo.


El periódico La Prensa Gráfica, elaborado por René Rivas

El periódico El Liberal


El periódico La Voz del Interior, elavorado por Juan Colombatos

jueves, 23 de julio de 2009

El poder de un buen diseño

Estas páginas presentan un diseño diferente, a algunos trabajos que solo tienen mucho texto o muchas fotografías. En estas páginas hay una gran calidad y el texto es adecuado a la vez, una tipografía excelente. El lector se mueve al rededor de estas páginas en forma clara y eficaz.


A claro no estoy en contra de las páginas con fotografía, me gustan mucho pero en algunos casos se prestan para trabajar algo diferente.



Publicada en The Globe and Mail de Canadá, en 1989

miércoles, 15 de julio de 2009

Dos entrega mágica

La Prensa Gráfica publicó del 13 al 15 de Julio de 2009 varias entregas relacionadas al fenómeno Harry Potter. Los lectores podían armar su propio poster con estos ejemplares. En el proyecto trabajaron la diseñadora Denise Coreas, la periodista Claudia Trejo, el ilustrador Eduardo Calacin y el infografista Jorge Contreras.



Este gráfico se público el 2007 para un especial de HarryPotter. Muestra personajes, mapas, castillo, Hogwarts, las casas, magos, profesores y criaturas mágicas. El gráfico lo trabajamos entre los infografistas Jorge Contreras, Oscar Corvera y Manuel Orantes.

viernes, 3 de julio de 2009

Covertura de infografía en una década

Cuando yo empecé a trabajar en el campo de la infografía, me encontré con muchos casos, pero uno de esos resultó ser el más impactante: el asesinato de una niña de tan solo nueve años.

Era un lunes de abril del año 1999. Un periodista bajó al departamento de infografía del Diario de Hoy para que le acompañara un infografista.

Yo no tenía mucha experiencia como infografista, estaba muy nervioso. Al llegar al lugar empezamos a conocer del caso, pues eran bastante extrañas la versiones que se manejaban. Se decía que un grupo de pandilleros había ingresado al rancho y que habían sacado a la menor, algo muy raro porque en la propiedad habían dormido esa noche cerca de 20 personas y nadie vio nada.

Tomé los apuntes pertinentes: la ubicación del cuerpo de la niña, el plano de la propiedad y las ubicaciones de los demás familiares la noche del crimen y las versiones de los hechos.

Ya pasaron10 años y sigo trabajando infografías sobre el asesinato de la menos Katya Miranda. Lo más cruel es que el asesinato sigue en la impunidad. Hoy trabajo para El periódico La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Infografía multimedia que relata todo lo relacionado sobre el caso, publicado el 3 de julio de 2009 en La Prensa Gráfica

Publicado el 28 de marzo de 2009 en La Prensa Gráfica

Infografía del 1 de diciembre de 1999, publicado en La Prensa Gráfica

Infografía que trabajé para El Diario de Hoy, el 25 de abril 1999

Seguidores