jueves, 26 de febrero de 2009

Ángel García de Guatemala

Ángel García, de Guatemala, nos narra cómo empezó a trabajar en la infografía.
Me inicié en la infografía sin saber de qué se trataba, poco a poco la he ido conociendo y ahora me gusta mucho. Me atrae mucho más su carácter didáctico y el reto que implica hacerla digerible y clara.A partir de dos valiosos talleres de la SIP, uno con Xavier Díaz de Cerio en la Ciudad de Guatemala y el otro con Alberto Cairo en San Salvador, he ido entendiéndola y tratando de aplicar algunos consejos de éstos dos grandes de la infografía mundial.He tenido a la mano las publicaciones de los premios de la SND y los Malofiej y sus trabajos han sido una fuente importante de inspiración.Me parece que como bien lo escribió alguna vez Xavier Díaz de Cerio, con ella se “agrega periodismo” o se aporta al periodismo.Aun hay debate sobre si es o no un género periodístico en si misma, a mi me parece que es un valioso recurso, algunas veces imprescindible para clarificar la noticia. Comparto la idea de que antes de buen ilustrador, el infografista debe aprender a ser un periodista.Es una disciplina que me ha enseñado, entre otras cosas, a comunicar un mensaje y sobre todo que prueba que existen códigos gráficos comunes en que los humanos lo interpretamos y que un infografista debe conocerlos y utilizarlos adecuadamente.

Experiencia
2 años en Elperiódico de Guatemala

5 años en Prensa Libre de Guatemala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores