jueves, 26 de febrero de 2009

Ángel García de Guatemala

Ángel García, de Guatemala, nos narra cómo empezó a trabajar en la infografía.
Me inicié en la infografía sin saber de qué se trataba, poco a poco la he ido conociendo y ahora me gusta mucho. Me atrae mucho más su carácter didáctico y el reto que implica hacerla digerible y clara.A partir de dos valiosos talleres de la SIP, uno con Xavier Díaz de Cerio en la Ciudad de Guatemala y el otro con Alberto Cairo en San Salvador, he ido entendiéndola y tratando de aplicar algunos consejos de éstos dos grandes de la infografía mundial.He tenido a la mano las publicaciones de los premios de la SND y los Malofiej y sus trabajos han sido una fuente importante de inspiración.Me parece que como bien lo escribió alguna vez Xavier Díaz de Cerio, con ella se “agrega periodismo” o se aporta al periodismo.Aun hay debate sobre si es o no un género periodístico en si misma, a mi me parece que es un valioso recurso, algunas veces imprescindible para clarificar la noticia. Comparto la idea de que antes de buen ilustrador, el infografista debe aprender a ser un periodista.Es una disciplina que me ha enseñado, entre otras cosas, a comunicar un mensaje y sobre todo que prueba que existen códigos gráficos comunes en que los humanos lo interpretamos y que un infografista debe conocerlos y utilizarlos adecuadamente.

Experiencia
2 años en Elperiódico de Guatemala

5 años en Prensa Libre de Guatemala.



lunes, 23 de febrero de 2009

Infografista de El Salvador

Jorge Contreras, de El Salvador, explica cómo entró al mundo de la infografía.

Nunca pensé que me dedicaría a la infografía. Surgió de repente, como una sorpresa, una oportunidad que me fue concedida gracias a dos grandes amigos. Fueron Óscar Corvera y Mauricio Duarte, infografista e ilustrador de La Prensa Gráfica, quienes se fijaron en ese corrector de estilo que pegaba en su cubículo los dibujos de sus horas libres. Han pasado cinco años desde entonces y parece que tengo unas semanas en el puesto. Mi formación es eminentemente periodística. Comencé a hacer gráficos sin saber que una pluma no solo pertenece a la anatomía de las aves, que un canvas no siempre tiene que estar montado sobre el caballete para trabajar sobre él, Aprendí además que la tarea de un infografista es tremendamente dura. Fue así desde el primer día, nada ha cambiado. Sigo en pleno aprendizaje; uno puede comprender y operar los programas en poco tiempo, pero eso no te asegura que siempre tendrás una buena pieza. Hasta el día de hoy, continúo en la misma lucha por aprender y salir al paso de todos los problemas y dificultades que presenta el día a día en una redacción. El reto, claro está, es apenas esa piedra en el camino que sorteamos con gusto porque el trabajo apasiona y gusta demasiado.

Mis logros como infografista

Premio SIP por un trabajo infográfico sobre el asalto a un camión blindado, ocurrido el 8 de abril del 2006, que incluye mapas, esquemas e ilustraciones.

Tres premios en la SND edición número 28 en la categoría de Information Graphics.





miércoles, 18 de febrero de 2009

La SND premia a La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica de El Salvador ganó cuatro premios mundiales de diseño en la edición número 30 de la SND. Los galardones consisten en dos medallas de plata y dos premios a la excelencia. Las medallas de plata fueron para un trabajo especial sobre la fórmula uno con carros y pilotos en llamas y la otra fue para una propuesta de ilustración tipográfica de la revista Enfoques. Los premios a la excelencia fueron para una páginas deportiva y otra para un especial sobre Pekín. Es de hacer notar que las páginas premisadas cuentan con una agresiva propuesta de ilustración, tipografía y diseños premiados. Con estos palmarés La Prensa Gráfica suma 40 premios SND desde su participación que data del 2002. Tres de estos premios son medalla de plata. Históricamente el Grupo Editorial Dutriz al que pertenecen los periódicos La Prensa Gráfica y el rotativo deportivo El Gráfico ha conseguido un total de 75 premios mundiales. http://update.snd.org/snd30



Silver



Award of Excellence








Silver













Award of Excellence

Infografista de Guatemala


Daniel Lux Sandoval, de Guatemala, nos manda un interesante artículo de cómo entró al mundo de la infografía. Este blog publicará una serie de portafolios de infografistas de Centroamérica.

Inicié en la infografía gracias a la oportunidad que recibí de José Eduardo Valdizán, director en el año 2000 de Siglo Veintiuno. Empecé como caricaturista. A los dos meses, desde muy temprano, salía con los reporteros a cubrir "nota roja", al mismo tiempo que me iniciaba a trabajar con Freehand y Photoshop, que después cambiaría por Illustrator. Recibí algunos premios por desempeño visual dentro de la redacción, lo que me motivó a seguir adelante. En el 2002, asistí a recibir talleres de diseño editorial a Costa Rica, con el respaldo de la SND y La Nación. Recibí un premio a la Excelencia en la categoría de Portafolio individual de Infografía en la edición 24 The Best of Newspaper Design 2001. Luego, en Panamá, participé en el II taller latinoamericano de diseño editorial de la SND. En el 2004 asistí al Annual Workshop-SND en Washington. Desde el 2005 a la fecha he recibido reconocimientos por parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham y la embajada de ese país y también por parte de la Liga Nacional contra el Cáncer. También, durante este tiempo, he trabajado en proyectos de periódicos regionales en el occidente de Guatemala. Entre las personas que me han apoyado y a quienes les guardo mucho agradecimiento están: Guillermo Fernández, periodista costarricense que dirigió Siglo21 durante algunos años José Eduardo Valdizan. Luis Figueroa y Felipe Valenzuela, editores de Siglo 21, en aquellos tiempos. Silvino Velásquez, ex director del periódico El Quetzalteco de Quetzaltenango, Guatemala, y Luis Villacinda, director de Diseño en la actualidad de Corporación de Noticias (Siglo Veintiuno y Al Día).



lunes, 16 de febrero de 2009

Lo bello del diseño

El mundo de las páginas de revistas es un mundo fascinante y atrayente. Incluso si no eres un adicto consciente de ellas, disfrutas la función gráfica con contenido de ilustraciones brillantes, color, tipografía, fotografías espectaculares. Aquí les dejo unos ejemplos para que los disfruten.



La revista GQ
Esta divertida página utiliza una plana amortiguada y abundancia de espacios en blanco, pero inserta imágenes y tipografías diversitas para presentar la energía del deporte.





Entertainment Wekly
Esta página muestra una parodia de las poses de Charlie’s Angels, los círculos encadenados despliegan los temas del artículo. El título escondido hace que el humor de la foto actúe por sí mismo.

Fast Company
Una simple cita actúa como titular en esta doble página. Inicia de un artículo con sólo una ilustración irreal para apoyar la dura afirmación.






jueves, 12 de febrero de 2009

Los tipos de infografia

Los trabajos de un equipo de infografía en un periódico moderno son de mucha ayuda en la redacción. La infografía tiene la ventaja de presentar la noticia más comprensible al lector. Es un género periodístico más que puede clasificarse en direferentes categorías: uno, dos, tres y los megagráficos

CATEGORÍAS UNO
Los gráficos de nivel uno no requieren de los servicios de un periodista o artista muy experimentado. Cualquier persona con el entranamiento básico en el software y apoyado de un manual de estilo puede crear gráficos estadísticos como fiebres, pasteles, barras, tablas, diagramas, mapas o esquemas. Son los más comunes porque recogen información referencial básica para el diario papel de informar: estadísticas y ubicaciones.



CATEGORÍAS DOS
Los gráficos de nivel dos no siguen los patrones del nivel uno. Sin embargo, el estilo de cada periódico (tipografía, colores) siempre debe ser respetado.Estos trabajos exigen un cierto nivel de reporteo si se trata de un hecho ocurrido en el día (eso que los medios estadounidenses demoninan como “beaking news”). El infografista tiene que visitar el lugar de los acontecimientos y tomar apuntes, hacer esquemas, entrevistar a los involucrados. Al llegar al periódico, debe planear un buen diseño, las ilustraciones y el contenido periodístico. El tamaño puede alzanzar hasta media página.




CATEGORÍAS TRES
Estos infográficos implican un reto grande: hay que investigar por varios días hasta estar seguro de que se tiene la información nesesaria para trabajarlos. Por ejemplo, en La Prensa Gráfica elaboramos un gráfico de un asalto a un camión blindado. En el trascurso de tres semanas, hicimos visitas al lugar de los hechos, tomamos fotografías del camión blindado en una estación de policía, investigamos en los informes de las autoridades. Luego de tener todos los elementos, creamos bocetos de cómo presentar la infografía hasta estar conformes. Durante la ejecución del trabajo, revisamos la calidad de las ilustraciones y la presición y objetividad del contenido. En cuanto a tamaño, pueden abarcar de una a dos páginas. ¿Cuánto tiempo se tarda? Depende. Ningún gráfico es idéntico a otro. Lo importante es que se tengan todos los elementos necesarios para explicar el tema.




MEGAGRÁFICOS
En La Prensa Gráfica también se han publicado megagráficos de cuatro páginas. Un ejemplo es el infográfico LA GRAN RESERVA ECOLÓGICA. Se trataba de un reportaje visual a fondo de la reserva forestal más importante de San Salvador.Muchos de estos gráficos han sido publicados el MAGAZINE de EL MUNDO DE ESPAÑA. El que más recuerdo es póster gigante del cuerpo humano. Eran 10 publicaciones que juntas medían 1.75 metros de alto por 1.15 metros de ancho

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